tips de moda

Dime qué década quieres y te diré qué mujer eres

mayo 17, 2019

La moda del pasado está de regreso y nunca más vigente la frase “al final todo vuelve”. En un recorrido de los años cincuenta a los noventa, te dejamos algunos tips claves de cada época para que descubras cuál es la que más te identifica y saques a la chica vintage que llevás dentro.

Variedades Mayo 1Años cincuenta

Rebelde y provocativa

La época de la posguerra, con Marilyn Monroe como una de las referentes de la moda y el rock & roll, supone un destape total lleno de energía. Los estampados geométricos en colores chillones, vestidos al cuerpo y escotes de infarto caracterizan la moda de la década. Si en cambio tu musa se acerca más al estilo Audrey Hepburn, te sentirás cómoda con una camisa ligera, pañuelo al cuello y falda evasé. No nos olvidemos de otra mujer que marca tendencia en aquel momento: Betty Page con sus vestidos a cuadros, lunares o rayas que siguen vigentes, y, sobre todo, su maquillaje con labios bien marcados.

Años sesenta

Independiente y extrovertida

Son varias las referentes de una época explosiva en la que las normas sociales sobre vestimenta, música, educación y estilo de vida son cuestionadas y afectadas de manera extrema. Empecemos con Brigitte Bardot y sus bucaneras de cuero, sus estampas animal print (cebra, leopardo y serpiente) y sus anteojos extra grandes. La francesa hace de la minifalda y los pantalones capri una marca registrada. En otro plano, aparece la modelo Twiggy con sus ojos grandes y pestañas ultra marcadas, una referente entre los jóvenes británicos del movimiento MOD (Los Modernos), del cual hoy se hace eco la actriz Emma Watson. La perfecta sastrería, los vestidos línea A por arriba de la rodilla, las llamativas chaquetas Madrás (a cuadros de colores de la India), los abrigos anchos y rectos, y las parkas son todo lo que está bien. Las poleras cuello de tortuga son prendas versátiles y serán las grandes protagonistas de este inverno. Combinan a la perfección con trajes sastre y se logra un gran efecto al usarlas por debajo de los vestidos. Si te sentís cómoda con las referencias de esta década, no pierdas de vista a los diseños de autor, te harán única.

Años setentaVariedades Mayo 2

Romántica, bohemia y psicodélica 

Si te identificás con una imagen naíf, romántica y soñadora, y lo que más deseás es honrar el espíritu de amor y paz, tomá nota de las siguientes tendencias. El Flower Power y el Boho-Chic tienen su esplendor con el auge del movimiento hippie aclamando el valor y el amor a la naturaleza, una generación que reivindica la libertad y la no violencia. Las camisas a cuadros junto con los pantalones de jean con botamangas amplias crean uno de los estilos más usados de la década. También los vestidos largos de flores, el batik y los accesorios extra grandes. El estilo bohemio, siempre vigente, trata de mezclar con acierto y total naturalidad prendas que parecieran ser incombinables: estampados florales, flecos, tejidos de encaje, gasas o tul, pañuelos anudados al pelo, sombreros tipo Fedora, detalles étnicos, toques navajos o aires folk. La clave es animarse a combinar prendas de diferentes texturas, como, por ejemplo, un delicado vestido con botas tejanas o unos vaqueros rasgados con una blusa de gasa; sin olvidar los bolsos de rafia y bambú al mejor estilo Jane Birkin. También son años donde reina la música disco y suena Diana Ross, por eso seguir esta inspiración hará que este invierno 2019 sea brillante y a todo color al igual que las noches de los setenta. El anaranjado será tu mejor aliado, mientras las lentejuelas y las texturas brillantes metalizadas te harán sentir como en la legendaria disco Studio 54, de Nueva York. Buscarás prendas de pana, piel, remeras estampadas con frases revolucionarias y serás sensible a los tejidos artesanales.

Años ochenta

Deportiva y audaz

La explosión llega al extremo a través del ícono indiscutible de la época: Madonna, una fuente de inspiración inagotable que revoluciona no solo al mundo de la música, sino que cambia la mirada de la moda y se abría una brecha más amplia entre lo elegante y lo cool. Los rulos se ponen de moda y el maquillaje es colorido y excesivo. Las botas militares se combinan con vestidos asimétricos, faldas y pantalones. Las camperas de cuero le agregan al outfit un toque rebelde, mientras que los chalecos y lVariedades Mayo 3as calzas se mezclan brindando un look más osado. Las hombreras marcan toda la década y los collares se usan de manera exagerada. También forman parte del vestuario las medias cortas de colores, las remeras de red y los tops que permiten mostrar el ombligo. El estilo deportivo triunfa, el éxito de Jane Fonda con sus videos de ejercicios trasciende al street-style y se aprueba la utilización de las zapatillas deportivas en casi toda ocasión, abandonando así su uso exclusivo para hacer gimnasia. El color de la década es el amarillo, pero antes de sucumbir ante sus encantos, vale la pena tomarse unos minutos y comprobar si armoniza con nuestro tono de piel, ojos y pelo, ya que no se ajusta a todos por igual.

Años noventa

Seductora y dramática

Mujeres fuertes y sofisticadas, osadas, exuberantes, voluptuosas y dominantes. La cultura es marcada por la televisión, que influye poderosamente en el estilo de esta década. Claudia, Naomi, Cindy, Linda son exponentes de una época de las supermodelos con curvas pero en forma. Ellas lucen pantalones de tiro alto flojos, imponiendo un estilo muy cómodo, pero sin perder el glam. El género clave es el jean y aparece en todo tipo de prendas: enteritos, mamelucos, pantalones, camperas y shorts. El rap, el hip hop y el grunge imponen sus códigos. La camisa a cuadros, la remera estampada, los gorros y buzos de lana, las parkas militares con corderito o piel y los infaltables borcegos impuestos por el cantante Kurt Cobain de Nirvana son un must de la época.

En cuanto a complementos, las mochilas y bandoleras se hacen notar, con o sin apliques metálicos y aptos para todas las edades. Por último y no menos importante, vestidos, faldas y pantalones en cuero (o en su versión más brillante en vinilo) conspiran para sacar la sensualidad que todas llevamos dentro.

Lugares disponibles