tips de moda

Los 10 tips de Debbie Goldfarb para vestir estampados

abril 26, 2019

Que los estampados están de moda no es una novedad, según nos cuentan los referentes del rubro, este otoño será el reinado del animal print con sus diversas variantes en leopardo, cebra, tigre, vaca y serpiente. Seguirán vigentes los cuadros, lunares y rayas, y también aparecerá el estampado pañuelo al mejor estilo Versace, que hacía mucho no lo veíamos.

tips estampados 1La variedad de diseños y colores en las piezas estampadas hace que muchas de nosotras nos veamos abrumadas a la hora de combinar esa prenda de moda con lo que tenemos en el guardarropa. Ahora, el desafío es poder llevar bien todas estas tendencias sin caer en looks sobrecargados de información. Estos son los #DebbieTips que nos comparte una experta para que tus outfits diarios sean mucho más fáciles de armar.

1. Lo primero a tener en cuenta es el tamaño del estampado con respecto a tu tamaño total. Es decir siempre sugiero guardar un balance, armonía, proporción entre tu complexión y el tamaño de la estampa elegida. Esto es:

Personas pequeñas, estampados pequeños. Personas medianas pueden jugar tanto con dibujos pequeños como más grandes. Personas grandes, estampas grandes (siempre y cuando no nos provoque un aumento de volumen extra).

2. Cuando visto una estampa lo ideal es colocarla en la zona de mi silueta que deseo destacar, o en caso de necesitarlo, agrandar. Por ejemplo: si tu punto fuerte, con el que te sentís cómoda y segura, son tus piernas, lo ideal es que elijas llevar prendas estampadas en esa zona, a saber: faldas, calzas, pantalones, shorts, zapatos etc. Si, por el contrario, no te sentís a gusto con tus piernas o caderas y sí te agrada tu torso, entonces lo ideal será usar las estampas en tu parte superior. Siempre debo ser consciente de que el estampado es un llamado de atención, donde decida llevarlo allí irán dirigidas las miradas de los otros.

Tips estampados 23. Las formas y direcciones en que están dibujadas las estampas puede jugar a favor o en contra. Vale la pena prestar atención a las estructuras de los dibujos, ya que ellas pueden generar la ilusión óptica de agrandar o achicar, ensanchar o estilizar. Un ejemplo de ello son los lunares, que al ser formatos circulares generan de por sí una sensación de mayor volumen. Si sos una persona con un vientre prominente y no deseás destacarlo, lo ideal es no llevar lunares en esa zona. En cambio las rayas, según dónde las ubique y en qué posición, pueden agrandar o ensanchar. Las rayas horizontales normalmente ensanchan, mientras que las verticales y las diagonales nos estilizan. De todas formas si lo que busco es estilizar y afinar la silueta, lo ideal son las diagonales encontradas; ellas parten de un punto lo más afuera del cuerpo posible (puede ser hombro, o cadera) y van en forma inclinada en dirección al ombligo.

Tips estampados 34. La forma más básica y clásica de combinar cualquier estampa es con prendas lisas y de colores neutros: blanco, beige, negro, gris, chocolate, azul marino.

5. Podés armar el look basado en varios neutros juntos, por ejemplo: jean blanco, zapato nude, remera gris y, como toque final, un blazer con estampado pitón, de esa forma juego con cuatro neutros más una estampa.

6. En caso de animarte a coquetear con las tendencias, incluí un tercer color más jugado, como ser amarillo, verde, naranja o rojo en alguna parte del conjunto.

7. Si sos un poco más atrevida, te invito a combinar prendas de distintos estampados en un mismo look, tomando como patrón de unión un mismo color o de la misma gama, esto te permitirá mezclar sin caer en la extravagancia. Es lo que en moda denominamos “Matchy Machy”.

8. Otra posibilidad es la de elegir un mismo estampado arriba y abajo, pero en colores opuestos, es decir en positivo/negativo.

9. Como variante, se puede utilizar un mismo estampado, pero a diferente escala, siempre el más grande en tu zona más pequeña del cuerpo.

Tips estampados 4

10. Mix and Match es cuando combinamos dos estampados diferentes, pero que tienen siempre un hilo conductor, este puede ser el color o el patrón del dibujo.

Por último y no por eso menos importante, siempre respetá tu estilo personal, lo más importante es que te sientas cómoda y segura a la hora de llevar los estampados. Jugá, divertite, arriesgate. La moda se trata de eso… ¡A mezclar se ha dicho!

Es importante que siempre seas vos la que se destaca, la estampa debe embellecerte, resaltar tus rasgos naturales y no al revés.