recetas

Ensalada de Calabaza Asada, Alioli de ajo y Croutons

noviembre 1, 2019

Me encanta cuidarme, y cuando digo “cuidarme” no me refiero a la parte estética solamente. Tenemos que cambiar el sentido de esta palabra para que no sea un sinónimo de bajar de peso. Decir que la alimentación responsable es muy importante para nuestra salud puede sonar cliché, pero es una realidad. A la hora de elegir qué alimentos consumir, siempre tenemos que elegir varias porciones de frutas y verduras, ¡y qué mejor que tener tips a mano para cuando no sabemos que hacer!

“Para esta receta me inspiré en la carta de Crepez, que es supervariada. Y cuando vi su sección “ensaladas” enseguida pensé: ¡Todos tienen que conocer mi ensalada favorita!”.

Ensalada de CalabazaIngredientes

• ½ zapallo calabaza
• 1 lechuga crespa o roble
• 3 tomates peritas
• ¼ k de chauchas o brócoli
• 50 g de semillas de girasol tostadas
• 2 rodajas de pan lactal
• 1 huevo duro

Para el alioli:
• 1 taza de aceite
• ½ taza de leche descremada
• 1 diente de ajo
• Jugo de 1 limón
• Sal y pimienta

Procedimiento

Paso 1. Comenzamos con el alioli; en un vaso de licuadora colocamos la leche, el jugo de limón, el diente de ajo y licuamos a una velocidad moderada por 3 minutos. Luego, agregamos el aceite en forma de hilo mientras continuamos licuando la preparación. De a poco veremos cómo espesa hasta formar una salsa homogénea. Agregamos sal y pimienta al gusto, y reservamos en la heladera.

Paso 2. Para elaborar los croutons, cortamos las rodajas de pan en cubos de 2 centímetros aproximadamente y los colocamos en una asadera apta para horno. Rociamos con un poco de aceite y orégano, y llevamos al horno precalentado hasta tostar. ¡No saben el aroma delicioso que van a sentir en este momento!

Paso 3. Aprovechamos el horno caliente para asar el zapallo. Lo colocamos en una asadera cortado en grandes trozos, lo rociamos con paprika o pimentón dulce y aceite, y horneamos a fuego moderado durante unos 25 minutos. Retiramos del horno, le quitamos la cáscara y cortamos en cubos.

Paso 4. Las chauchas en la ensalada pueden ser sustituidas por brócoli, y para ambas verduras la cocción es similar. Hay que hacer un blanqueado, es decir, una cocción rápida para ablandar la verdura, pero sin quitar la mayor parte de sus propiedades. Llevamos al fuego una olla con abundante agua y sal, cuando rompa el hervor ponemos las chauchas (sin las puntas duras y cortadas en tubos de tres centímetros) y las dejamos allí de 5 a 7 minutos. Retiramos y enseguida las ponemos en un bol con agua con hielo para cortar la cocción y asegurarnos de que queden bien crujientes.

Paso 5. Armamos la ensalada en el bol más lindo que tengamos; ponemos un colchón de lechuga cortada con la mano para que no se oxide, los tomates cortados en cubos y, finalmente, las chauchas. Sumamos los cubos de calabaza, los croutons, el huevo duro y las semillas de girasol. Por último, acompañamos saborizando con nuestro alioli de ajo.

 

Lugares disponibles