Champiñones rellenos

Recibimos a la ex Masterchef Uruguay Gianina Iglesias para deleitarnos con deliciosas recetas listas para realizar en casa. Esta vez, nos inspiramos en las cartas de Trattoria, con champiñones rellenos, una entrada de sabores sutiles que realza el apetito.

Champiñones rellenos de dátiles, lomito ahumado y queso brie, acompañados de un aceite de hierbas aromáticas.

Ingredientes

8 a 10 champiñones grandes, 50 g de lomito ahumado, 10 dátiles sin hueso, 150 g de queso brie o camembert, aceite de oliva, sal y pimienta negra molida a gusto.

Champignones rellenos

Elaboración

1. En la cocina, ¡primero es lo primero! Precalentar el horno a 200 °C. Luego, poner a remojar los dátiles en un recipiente con medio vaso de agua caliente por al menos 15 minutos para que se ablanden un poco.

2. En un vaso de licuadora, incorporar el lomito, el queso brie o camembert y procesar. Agregar los dátiles y procesar un poco más hasta obtener una pasta. Retirar la preparación y colocarla en un bowl para salpimentar a gusto.

3. Quitar los tallos a los champiñones y separar las cabezas ahuecadas que se utilizarán para rellenar. No olvidar que en la cocina nada se tira, así que reservaremos los tallos para otra preparación.

4. Rellenar los champiñones con la mezcla realizada en el paso 2.

5. Colocar un poco de aceite de oliva en una asadera para horno, y luego disponer los champiñones por encima.

6. Cocinar a 180 °C durante aproximadamente 20 minutos. Este tiempo puede variar dependiendo del tamaño de los champiñones. ¿Cómo darse cuenta de que están listos? Cuando cambien su color de blanco a gris y el queso esté dorado.

Recomendación especial

El relleno de los champiñones puede variar según nuestro gusto y provisiones; por ejemplo, podemos idear una variante perfecta realizando un relleno capresse con un poco de albahaca, tomate y mozzarella.

Curiosidades

El queso brie es originario de Francia y se denomina así por la región geográfica de la que procede, la Brie. Es elaborado a base de leche pasteurizada de vaca y está cubierto con una suave capa de color blanco que podemos ver apenas nos encontramos con una pieza. Pero, ¡ojo! A diferencia de otros quesos, esa capita es completamente comestible y está formada por el moho que aparece durante el proceso de curación.

¡Para acompañar, te dejamos la receta del aceite de hierbas!

Gianina IglesiasAceite de hierbas exprés

Una buena forma de servir esta entrada es acompañar con unas gotas de aceite de hierbas, que podemos preparar muy rápidamente para darle un toque especial a la receta.

Ingredientes

500 cc de aceite de oliva y un manojo de hierbas frescas a elección (tomillo, orégano, perejil, albahaca, romero, entre otras).

Elaboración

1. Colocar el aceite en una cacerola y calentar. Lo mejor es tener un termómetro para medir la temperatura, ya que se sugiere no pasar los 60 °C para mantener el sabor original de las hierbas.

2. Cuando alcance esa temperatura, retirar y sumergir las hierbas dentro. Dejar reposar por al menos una hora con la tapa puesta para mantener el calor.

3. Colar el aceite para retirar las hierbas y reservar en un frasco esterilizado con tapa hermética. ¡Listo! Servimos junto a los champiñones unas gotitas del aceite para decorar y disfrutar con unas tostadas.

Notas relacionadas

receta

Estacionamiento: lugares disponibles