novedades-y-tendencias

Implementando Retail Experiencial: 7 Tiendas Que Lo Están Haciendo Bien

julio 6, 2022

Por Francesca Nicasio, Vend
www.vendhq.com

Cuando se trata de compras en la tienda, la experiencia cuenta tanto como la venta. Cuando los consumidores pueden conectarse en línea y comprar casi todo, debe brindarles una propuesta de valor sólida sobre por qué deberían hacer el esfuerzo de ingresar a su tienda. 

El futuro de las tiendas físicas no es un almacén para su inventario, sino un espacio para que los consumidores se sumerjan en la identidad y la historia de su marca.

Ingrese al comercio experiencial. La venta minorista experiencial es una estrategia de marketing en la que los espacios minoristas físicos ofrecen experiencias adicionales más allá de navegar o comprar productos. Las tiendas minoristas experienciales utilizan servicios como tecnología avanzada, servicios o eventos exclusivos en la tienda y personal capacitado para crear  experiencias memorables en la tienda  que fomentan la lealtad a la marca.

Por qué los minoristas deberían invertir en el comercio experiencial

Brick-and-Mortar está haciendo un gran regreso

Después de haber sido severamente interrumpido por la pandemia de COVID-19, todas las señales apuntan a una importante reactivación del comercio minorista físico. A medida que disminuyen las restricciones de COVID, está claro que los consumidores están ansiosos por volver a las tiendas por más razones que la recogida en la acera; quieren explorar y participar en la venta minorista única.

Los consumidores más jóvenes están orientados a la experiencia

Fácilmente podríamos llamar a 2020 el año de Amazon debido a la confianza generalizada de los consumidores en el mercado para satisfacer sus necesidades. Pero esto ha llamado la atención sobre lo que el comercio electrónico no puede ofrecer: experiencias de marca inmersivas y memorables. Al invertir en el comercio minorista experiencial, les brinda a los consumidores más razones para ingresar a su tienda y pasar tiempo experimentando lo que su marca tiene para ofrecer. Es la puerta de entrada para construir una relación duradera con sus clientes.

Generar lealtad a través del comercio minorista de valor agregado

En un sector minorista tan competitivo, la lealtad a la marca se ha vuelto más difícil de adquirir. Al  37% de los consumidores les toma  al menos cinco compras antes de que se consideren leales a la marca. Y su experiencia juega un papel clave; Es probable que el 93 % de los clientes vuelvan a comprar productos de marcas si sus experiencias anteriores fueron excelentes.

Los proyectos minoristas experienciales proporcionan un importante punto de diferencia para las marcas. En lugar de que la experiencia en la tienda esté puramente orientada a las transacciones, proporciona un valor adicional al dar a los consumidores acceso a la inspiración.

Ejemplos de venta minorista experiencial y consejos sobre cómo hacerlo

Implementar ofertas omnicanal

Los consumidores pueden disfrutar comprando en persona, pero esto no significa que no estén utilizando otros canales para ayudarlos en sus decisiones de compra. Según AdColony, el  61% de los consumidores  dijeron que es importante tener un dispositivo móvil mientras compran en la tienda.

Puede mejorar la satisfacción del cliente facilitando transiciones fluidas entre la experiencia de su tienda digital y sus ofertas fuera de línea. Refinar estos puntos de contacto también le brinda información valiosa sobre el comportamiento del consumidor y cómo los clientes quieren interactuar con su marca.

Nike marca tendencia cuando se trata de compras inmersivas en la tienda. Nike Rise, su concepto de tienda experiencial, está impulsando la omnicanalidad a un nuevo nivel a través de la aplicación Nike.
La compra de calzado también es mucho más tecnológica y conveniente. Los asociados en la tienda están equipados con Nike Fit, una tecnología de escaneo de pies “que utiliza una combinación patentada de visión por computadora, ciencia de datos, aprendizaje automático, inteligencia artificial y algoritmos de recomendación” para ayudar a los compradores a encontrar la mejor opción para ellos.

Invierte en Personalización

En el mundo hiperconectado de hoy, los consumidores esperan contenido personalizado dondequiera que miren. Su experiencia minorista experiencial será mucho más convincente si invierte en experiencias personalizadas para sus clientes. Farfetch se ha convertido en pionero en el uso de datos digitales para personalizar la experiencia de compra. Su llamada «tienda del futuro» utiliza RFID para completar las listas de deseos de los clientes con elementos extraídos de sus historiales de navegación, lo que permite una personalización avanzada de la experiencia de la tienda física. La marca está planeando una mayor inversión en realidad aumentada y opciones de pago de nicho para profundizar su propuesta de marca centrada en el cliente.

Proporcione oportunidades para probar productos

La mayor desventaja de las compras en línea es la incapacidad de los clientes para probar los productos antes de comprarlos. Los consumidores a menudo quieren visitar las ubicaciones de las tiendas para inspeccionar los artículos primero. La venta minorista experiencial debería permitir a los consumidores probar productos de manera que profundicen la experiencia del cliente y generen confianza en su producto. En las tiendas minoristas experienciales Casper, los consumidores pueden reservar citas para la siesta para probar colchones, sábanas y almohadas. Es una excelente estrategia que se alinea perfectamente con la filosofía de Casper de ayudar a las personas a dormir mejor.

Construir un espacio centrado en la comunidad

El propósito del comercio minorista experiencial no es conseguir que la mayor cantidad posible de clientes pasen por caja; es crear una experiencia inmersiva que fortalezca las relaciones de los clientes con su marca. Los escaparates deben guiar a los visitantes para que participen en la filosofía de su marca de formas que no pueden hacerlo en línea. La clave para proyectar autenticidad es crear espacios comerciales en los que los consumidores deseen relajarse y pasar el tiempo, ya sea a través de vestidores interactivos o la celebración de eventos locales.

La ubicación de Vans en el centro de Los Ángeles personifica el enfoque relajado y creativo de la marca de skate para el comercio minorista. El espacio de dos pisos y 11,500 pies cuadrados incluye una galería de arte, una tienda de patinetas y un estudio que ofrece talleres de arte gratuitos. La marca también se asoció con organizaciones sin fines de lucro de Los Ángeles para reclutar a jóvenes sin hogar para trabajar en la tienda, lo que destaca el compromiso de la marca de servir a su área local.

Ofrecer Servicios de Valor Agregado

Para que el comercio experiencial tenga éxito, las tiendas minoristas físicas necesitan puntos clave de diferenciación. Si su escaparate es un recorte de su sitio web de comercio electrónico, no ofrece a los clientes ningún incentivo para cruzar la puerta. ¿Las mejores formas de abordar esto? Ofreciendo servicios de valor agregado que sus clientes no encontrarán en ningún otro lugar.

Apple fue uno de los primeros minoristas en invertir en el comercio experiencial, y ha pagado dividendos por el atractivo de la marca entre los Millennials y los Baby Boomers por igual. Con asociados de ventas bien informados, clases en la tienda y eventos exclusivos, Apple ha transformado sus tiendas físicas en experiencias de marca memorables que inspiran lealtad con cada visita.

Implementar localización

Un gran error cuando se trata de administrar varias tiendas es no localizar sus surtidos y experiencias. Cuando las ofertas no se sienten frescas o únicas para diferentes audiencias, esto hace que sea difícil mantener la retención de clientes. Entonces, si está lanzando una tienda minorista experimental en un vecindario específico, su concepto debe reflejar la ubicación y las personas que viven allí. Esto crea una buena relación con los nuevos clientes y crea experiencias minoristas más memorables.

Ikea puede ser omnipresente en todo el mundo, pero la marca es una maestra de la localización. Hace una investigación exhaustiva antes de abrir las tiendas, lo que incluye ir a las casas de los locales para averiguar qué artículos les interesaría comprar. Esto ha permitido a la empresa personalizar sutilmente sus selecciones de productos manteniendo los elementos icónicos de la experiencia tradicional.

Pruebe la demanda del consumidor con ventanas emergentes

La venta minorista experiencial puede ser una tarea costosa, por lo que es importante probar su concepto con su público objetivo para asegurarse de que resuene. Las tiendas emergentes son una excelente manera para que los minoristas prueben sus salas de exhibición a corto plazo. Obtiene acceso a valiosos comentarios de los clientes y a la confirmación de si un vecindario es adecuado para su marca.

Glossier ha creado seguidores en las redes sociales de culto a través de tiendas Instagrammable que reflejan su estética de marca minimalista. Glossier mantiene solo un pequeño puñado de tiendas insignia. Pero la marca tiene una red bien engrasada de ubicaciones emergentes en ciudades con una gran base de clientes. Esta estrategia minorista experiencial permite a Glossier realizar estudios de mercado sobre el terreno en futuras ubicaciones permanentes.

Si hay algo que sacar de este artículo, es que el comercio minorista experiencial no es solo una moda pasajera, sino el futuro del comercio minorista tal como lo conocemos. A medida que más marcas invierten en experiencias de tienda memorables, más aumenta la necesidad de impresionar a los consumidores. Al utilizar los puntos anteriores para desarrollar su estrategia minorista experiencial, puede crear un concepto de tienda que sorprenda a los clientes y desarrolle la presencia de su marca.

Fuente: ICSC – https://www.icsc.com/news-and-views/icsc-exchange/implementing-experiential-retail-7-stores-that-are-doing-it-right

Lugares disponibles