novedades-y-tendencias

GRI: una garantía de transparencia al servicio de las empresas

julio 15, 2021

La transparencia es uno de los activos más valorados en las compañías a nivel mundial. Esta transparencia se refleja, entre otros aspectos, en la publicación de información financiera y no financiera por parte de las empresas. En este sentido y acompañando las mejores prácticas a nivel internacional, Tres Cruces sigue los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI), el estándar más reconocido para que las empresas compartan información en sus Reportes de Sostenibilidad.

Se trata de una herramienta clave para la planificación, medición, evaluación y comunicación del desempeño social, económico y ambiental de una organización.

Entre otros beneficios, los reportes de sostenibilidad elaborados en base al GRI, permiten establecer comparaciones entre las organizaciones brindando información que resulta de gran valor para accionistas, autoridades, proveedores, clientes, los trabajadores y la propia comunidad en la que opera.

Tres Cruces implementa esta herramienta en su decimosexta memoria consecutiva correspondiente a los años 2019 y 2020. La séptima que responde a los Estándares GRI con la particularidad de implementarla de forma “exhaustiva”, es decir tomando en cuenta una mayor cantidad de estándares.

Reportar según las pautas de GRI es una decisión voluntaria y, año a año, Tres Cruces incorpora nuevos estándares brindando así mayor información sobre su desempeño y compromiso con el Desarrollo Sostenible. Un ejemplo es la solicitud que periódicamente Tres Cruces realiza a sus proveedores respecto a que informen a la empresa sobre sus impactos sociales y medioambientales. Esta es una práctica desarrollada por aquellas empresas que comprenden la importancia de conocer los impactos y los riesgos de su cadena de valor.

Asimismo, otro estándar incorporado es la capacitación en temas de DDHH a los equipos de seguridad tanto internos como tercerizados.

Por tanto, los reportes o memorias apuntan precisamente a la transparencia. La mejor forma de hacerlo es mediante estándares que reflejen cómo su accionar repercute positiva o negativamente en el entorno de su propia actividad.

Partiendo de esa premisa, Tres Cruces reportó los siguientes estándares: contenidos generales, enfoque de gestión, dimensión económica, dimensión ambiental y dimensión social.

Contenidos generales

En los contenidos generales, GRI determina parámetros para definir el perfil de la organización, su estrategia, la ética e identidad de la organización, su gobernanza, la participación de los grupos de interés y la práctica para la elaboración de informes.

En este contexto, se delinean los principales objetivos de Tres Cruces para el presente ejercicio.

Enfoque de gestión

El GRI hace especial énfasis en el concepto de Materialidad que determina cuáles temas son suficientemente importantes para presentar en el reporte. Para esto, Tres Cruces trabaja en el dialogo con sus grupos de interés-es decir personas u organizaciones que de alguna manera impactan o son impactadas por la empresa- a los efectos de identificar los temas importantes. En el caso de Tres Cruces, se han identificado – entre otros – los siguientes grupos de interés: accionistas, autoridades nacionales y departamentales clientes. trabajadores y la comunidad.

En este episodio se destaca especialmente la contribución de Tres Cruces al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la luz de la nueva Agenda de Sostenibilidad 2030.

De hecho, la compañía ha identificado siete objetivos en los que hace una mayor contribución como por ejemplo la reducción de la pobreza, a la igualdad de género, al trabajo decente y crecimiento económico y a la producción y consumo responsables.

Un hito de este último período fue la adhesión a los Principios de Empoderamiento de la Mujer de las Naciones Unidas (WEPs por sus siglas en inglés), convirtiéndose así en una de las cerca de 2500 empresas en el mundo que acompañan esta iniciativa.

Dimensión económica

Dentro de este este estándar se encuentran lineamientos como el desempeño económico, la presencia en el mercado, la anticorrupción, la lucha contra la competencia desleal y los aportes de la empresa hacia la comunidad.

En este apartado se informa sobre los procesos de control respecto a conductas que se pueden apartar de las políticas de no discriminación, abusivas y otras, contempladas en el Código de Conducta y los Principios Éticos de Tres Cruces.

Asimismo, se detalla el vínculo entre la empresa y los proveedores que suministran una importante diversidad de servicios y productos al complejo.

El número aproximado de proveedores es de 300 y se estima la cadena de suministro en 850 aproximadamente. En este contexto, se revela que la cantidad total de transacciones de compra anual fue alrededor de 9.450. 

Dimensión ambiental

En este apartado, Tres Cruces reporta en energía, agua, efluentes y residuos, cumplimiento ambiental y evaluación ambiental de proveedores.

Gracias a un decidido compromiso con su entorno, Tres Cruces apuesta a pensar en verde optimizando el uso de los recursos naturales, en particular de energía y agua. Lleva adelante un plan de manejo responsable de los residuos que tenga como resultado disminuir su generación e incrementar el porcentaje de reciclado.

La empresa cuenta con un plan de gestión y disposición de los residuos aprobado por la Intendencia de Montevideo. En este último ejercicio, Tres Cruces recicló más de 560kg de papel. Gracias a esta labor se distribuyeron en las escuelas materiales fabricados con papel reciclado como aporte para la enseñanza del cuidado medioambiental a las nuevas generaciones.

Actualmente, Tres Cruces continúa trabajando en disminuir la cantidad de residuos por la vía de reutilizar elementos o enviarlos para su reciclaje, así como también en la sustitución de todas las luminarias y de los sistemas de acondicionamiento térmico, lo que permite optimizar el uso energético

Dimensión Social

Este estándar alude a temas vinculados al empleo, salud y seguridad en el trabajo, formación y enseñanza, diversidad e igualdad de oportunidades, campañas de Marketing Responsable y preservación de la privacidad de los clientes, entre otros aspectos.

En el último reporte consta que Tres Cruces empleó directamente a 81 trabajadores -53 hombres y 28 mujeres- y a 314 trabajadores en régimen de tercerización. En la misma línea, del informe se desprende que hombres y mujeres no evidencian diferencias salariales entre sí.

Asimismo, el 15% del personal accedió este año a cursos internos de formación y apoyo financiero para cursos de formación y desarrollo profesional externos. Entre ellos,  se destaca un taller para los encargados de áreas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sostenibilidad. Cabe destacar que el 100% de los directivos de Gralado S.A. son uruguayos.

Para conocer más sobre los contenidos GRI en la memoria 2019-2020 ingresa a: www.trescruces.com.uy

Lugares disponibles